Lactancia materna

Lactancia materna

La lactancia materna es un tema que siembre saldrá cuando estás embarazada o vas a tener un bebé muy pequeño.

Según la OMS lo recomendable es instaurar una lactancia temprana y que dure al menos hasta los 6 meses del bebé 🍼, pero la realidad no es así. Hay gente que la alterna con leche artificial, o por otras razones la deja Antes o ni la empieza. Personalmente pr fiero la lactancia materna, pero no querer o no poder darle leche materna no te hace ni mejor ni peor madre.

Las recomendaciones actualmente están hasta los 6 meses, ya que a esa edad es cuando debemos de empezar la complementaria.

En mi caso fue antes, a los 4 meses empecé fruta e hicimos un alternancia entre blw y purés, que actualmente seguimos así y la verdad no hemos tenido ninguna queja. Si veo que este tema os parece interesante me prepararé un post sobre mí blw, ya que hoy quiero centrarme en la lactancia materna.

Beneficios lactancia materna

▶Aporta los nutrientes necesarios y protege a bebé de infecciones, alergias y algunas enfermedades.

▶Tiene efecto protector contra el síndrome de muerte súbita

▶Favorece vínculo madre-bebé

▶Mejora la recuperación del parto, elimina grasas de la madre

▶Disminuye en la madre el riesgo de Cáncer de ovario, anemia y osteoporosis

Posición correcta

No existe la posición ideal, todo viene relacionado con la madre, el bebé y el pecho de la madre. Lo más aconsejable sería ir cambiando de posición y así vaciaríamos el pecho. El bebé debe  de estar bien cerca del pecho para que no estire, colocar barriga con barriga.

El pecho debe de sujetarse por abajo, con la mano en forma de C, el bebé debe de succionar el pezon pero la areola también. Sabemos que lo hace bien porque no debe de doler y hay un movimiento al final de la mandíbula, debajo de la oreja que verás en el bebe, los labios del bebé quedan afuera . Os dejo foto de bebé amantando bien y otro mal.

 

En la foto de abajo se puede apreciar que solamente se coge al pezón, por lo que mama de forma incorrecta.

En esta foto superior, se puede apreciar que también coge una parte de la aureola, por lo tanto está genial.

No dar de mamar bien conlleva a muchas cosas, entre ellas grietas, dolor, pérdida de peso de bebé y disminución de la producción de leche.

Frecuencia

La frecuencia de las tomas serían cada 3 horas entre el inicio de las dos tomas. Se aconseja que se vacíe el pecho en cada tomas porque eso genera más leche y el bebé se alimenta de las grasas de la leche que sale al final. La duración de cada toma también depende de muchos factores, nosotras al principio cada 2 horas!

Cuidados cuando aparecen las grietas

Si por mucho que te ayude la comadrona, la enfermera de lactancia, la doula y te salen grietas, es que algo has hecho mal pero si sigues perseverando conseguirás salir adelante.

Pero antes deberás de ir tratando tus grietas!

Solución: En mi caso, sí,sí necesité lanolina. La forma comercial más conocida es Purelan , aunque hay muchas marcas que la comercializan. Después de  cada toma y dejarla al aire, sí puede ser. Sino una gasita.

Y mientras se curan a mí me fueron también muy bien las pezoneras de medela, para que el bebé mame con una barrera mientras se cura. Y la verdad que genial! A mí se me curó y pude seguir haciendo lactancia.

Para acabar este post, recuerdo un falso mito que seguro que hemos oído más de una vez.

tu leche será de mala calidad

No, toda la leche es de buena calidad y todas las madres pueden dar el pecho 🤱. Dejemos ese mito atrás y si tu idea es dar el pecho, es un camino gratificante y también duro pero vale la pena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *