Imane

Ante todo, muchas gracias por participar en mis entrevistas Imane.

¿Quién es Imane?

¡¡Hola!!las gracias a usted por darme esta oportunidad,todo un placer ☺
.Sobretodo espero ayudar a otras mamis con mi aportación.
Soy Iman ,una chica ,22 años, de origen marroquí.
Criada desde los 2 añitos aquí en España, en un pueblito de extremadura. Actualmente vivo con mi pareja en otro pueblito de Extremadura.
 
Soy una chica q hasta hace 3 años seguía sus sueños estudiaba,trabajaba,tenía mis aficiones.
Una señorita que tenía muchas metas por cumplir hasta que conoció a un chico. Me enamoré, era el chico perfecto con las expectativas que tenía yo ,de un hombre ,un principe azul vamos jeje así que como cumplía las condiciones que requería para que yo me casará y diera un giro a mi vida ,pues lo dejé convertirme en señora. Adiós señorita. Después  de 1 año  nos casamos .Y Bueno lo mejor de toda esta historia es que hace 10meses vino al mundo nuestra princesita la llamamos, Asia. El nombre que me gustaba de toda la vida. Desde que llegó me cambió la vida ,sin ella nada sería igual ,la luz que nos ilumina es Asia.

 

¿Cómo has vivido tu embarazo?

¿Mi embarazo? lo resumiría como embarazo vivido profundamente.Lo aproveche al máximo ,exprimí cada hora y minuto…Como si supiera que en un futuro, lo echaría de menos.
Al principio no fue buscado ,tomaba píldoras.
Pero a medida que veía que a mi marido le hacía ilusión,yo también empezaba a ilusionarme,pensaba esperar más tiempo tomando píldoras  porque no estaba preparada. Sabía que eso me cambiaría la vida. Mientras hacía planes un día  no se cuál, me fallo la pildora,estaba embarazada de 1 mes cuando me hice test .Justo 2 meses después de casarme .
Pero al final fue un embarazo muy muy deseado.
 En general fue un embarazo fácil ,comparándolo  con cada cosa que yo escuchaba ,y a raíz de lo que contaban. yo  imaginaba q sería peor.
El primer trimestre…Náuseas ,vómitos …en todas partes, a cualquier hora.  Entonces la alimentación no era la adecuada ,bajaba de peso… gracias a las famosas pastillas Carivan” sobreviví” jajaja
Recuerdo mucho sueño, Vivir La emoción de ver crecer la tripita, de sentir algo  nuevo por primera vez en tu vida y esas cosas..
Algún q otro calambrazo  y sensación de que están pasando cositas en el útero.
Era invierno, así ique la temperatura bien!
2°trimestre:  todo más normal ,llevaba un ritmo de vida normal. Lo viví intensamente disfrutando cada segundo de la tripita ,de la estricta dieta equilibrada y saludable (quería q mi bebé saliera perfecto jaja)
Buscando todo tipo de información revistas ,Tv ,internet, aplicaciones ,,etc ..necesitaba sentirme preparada en ese nuevo mundo ,ya que las inseguridades empezaron a invadirme, sentia que el tiempo volaba y yo debía estar preparadisíma.
Recuerdo haberlo disfrutado muchisímo cuidándome y preparándome.
Los controles del embarazo me encantaban,  aunque es cierto q asustaba escuchar resultados ,lo cierto es que ya fueran respuestas negativas o positivas ,sentía q lo llevaba todo sobre ruedas .Como por ejemplo la anemia que apareció,..a tiempo, la lleve muy bien .
Lo q más destaca de la segunda etapa de embarazo es el crecimiento de barriguita  y empezar a sentir movimientos de un ser en desarrollo ,es algo  uff..sin palabras para definir.
3erTrimestre:
En primer lugar, estaba la emoción de que ya cada vez quedaba menos para conocer a la personita que tanto esperas como nunca a nada ni nadie esperaste ,a esa persona que sin conocer, ya AMAS.
Después miedos …¿lo haré bien? ¿Saldrá todo bien? ¿Y el parto
Ya era verano entonces el calor era no tan agradable ,comía muchas fresas ,todo muy fresquito ,el aire acondicionado, duchitas ,y solucionado .
¡Preparativos lo mejor! La habitación, la ropita, una ilusión tremendaaa.
 Y  sentir las patadas de Asia ,el hipo, Verla ya desarrollada en las ultimas ecografías y pensar que pronto la tendría en brazos.  Eso si que jamás se me borrará de la mente.

¿Cuál fue tu reacción al saber que era una niña?

Un vuelco al corazón , nervios ,no salté de la camilla por no ver  la cara que pondría el  ginecólogo .
Yo decía niño o niña , da igual lo importamte es que viniera con salud.Pero sinceramente mi interior optaba por una niña ,¿porque? No sé.
 Mi marido decía lo mismo que yo. Pero manifestaba su interior a veces jaja una niña también quería.
Desde un principio yo decía: – siento que es niña ,lo es ,lo es y venga insistir . Nos hicimos a la idea.
Yo creo que de allí venía nuestra preferencia ,desarollamos un vinculo imaginario con nuestra niña, en la barriguita.
En la ecografía a los 5 meses si me hubieran dicho niño creo que hubiese reaccionado contenta ,pero  pienso que no igual a mi reacción cuando me dijeron:¡ NiÑa!

¿Se adelantó tu parto? ¿Cómo fue? ¿Cómo te lo imaginaste?

No .Semana 39+1
Parto fácil así me lo resumieron los médicos ,No complicado.
Eran las 5 horas  de la madrugada,  dormida, me despierta un pinchazo que nunca antes había sentido muy flojito .Me siento en la cama ,mi marido dá un salto ..por temor a lo desconocido decidimos irnos al hospital ya que vivimos a 50km.No cogí las cosas ,los bolsos preparados de maternidad ,nada .No me esperaba que hubiera llegado el momento. Ya que esas mini contracciones siempre leí q pueden empezar una semana antes.
Llegamos al hospital, toman mis datos, me tumban ,ponen el monitor ..recuerdo estrés por la que se avecinaba a la vez que mucha ilusión .
He de decir q el personal hizo lo q pudo pero no tuvo en cuenta q era primeriza .
Con mis temores me mandaron salir fuera con mi marido a tranquilizarme, esperamos horas.Me decían q si las contracciones avanzaban, pasaría .
Nada..deciden mandarnos a casa ,ya que comenté que mis padres vivían cerca y estaba todo completo de pacientes ,me pareció injusto .Nos fuimos me aclararon que podria  durar tanto 3 días como una semana con esas contracciones..
Aguanté ,para mí   esas mini contracciones. A mediodía el dolor aumentaba ,  tuve que volver por susto, no sabía q iba a pasar ,¿y si me ponía de parto en el camino?
Fuimos, el cuello de útero estaba algo borrado el monitor indicaba contracciones más intensas ,pero por falta de espacio me mandaron para casa ,me puse a llorar ,sentí q no me comprendían, yo allí me sentía mas segura, tenía dolor..pero una enfermera cariñosa dijo que en mi casa estaría  más tranquila,Tal vez…, a día de hoy eso lo veo más cierto.
Al llegar a casa,  las contracciones eran más seguidas más dolorosas ,nunca antes sentí dolor similar me ponía en todas las posturas pero nada aliviaba ,el alivio era la pausa que hacía el útero  entre contracción y contracción.
A ultima hora vomité, suele pasar dicen,pero yo tenia motivo y  esque no comí por el estrés(que me genero no estar en el hospital)  ,cansancio y  dolor des de las  de la mañana.
A eso de las 21:00,  no podía más empece a gritar ,mi marido pisó el acelerador,agarrando curvas, asustado disimuladamente,recuerdo que me hacia bromitas para sobrellevar el momento ,tuve apoyo de mis padres ,amigas de mi madre,pero nada de eso me importaba ,me concentraba en mi útero y dolor.
Llegamos ,me subieron en silla ,me tumbaron en la cama y había llegado justo a tiempo para la epidural, 3cm dilatada un poco más y no podrían ponermela .
Estaba cansadisíma pero, recuerdo alivio porque estaba en manos de profesionales, quería que mi hija saliera bien de allí y no tuviera problemas por algun fallo mío.
Me tuvieron que poner un relajante para dormir, necesitaba descansar para empujar.
Me rompieron la bolsa de aguas,y dijeron -en un rato volvemos descansa, al rato  entra y me dice – ya asoma la cabezita ¡cuanto pelo negro! ,Que ilusión sentí ,que alegría no me lo creía,  pero aun quedaba..
En sala de partos 2.900y 50cm de amor llegaron al mundo .Bienvenida fue Asia que  ,sobre mi piel la pusieron …. la  recibí con la caquita llamada meconio que me echo   encima ,¿que romántico no?jajaj donamos el cordón umbilical que nos unió 9 meses.
NADA MÁS VERLA TODO SE ME OLVIDO.
(por cierto yo era de las ideas de no ponerme la epidural bajo ningún concepto ,de sentir lo que es un parto en realidad .)Pero me aconsejaron firmarla por si acaso y agradezco haber firmado ,porque la necesitaba estaba débil ,no podía más. Cuando me la pusieron agradecí mil veces al doctor ,me tenían que sujetar y todo para ponermela del agotamiento  que tenía ,las contracciones desaparecieron ,daban toques pero ni lo mas mínimo parecido a las que tenía antes de ponérmela. No me ayudó mucho en tema contracción porque me la pusieron en la recta final  de contracciones pero eran las peores.  Así que un alivio .En la salida del bebé sí que me ayudó porque no tenía más fuerzas para sentir más dolor en la  salida   del bebé ,ni para empujar tanto.  Gracias a la epidural  no sentí nada, piernas dormidas. Solo sentí que algo descendía suavemente  de mí.  Más tarde  sentía que me unían la piel con aguja por la episotomía.  Todo lo sentía pero sin dolor,la epidural se agradece en algunos casos. También mientras duraba la epidural no sentí dolor en los puntos pero conforme se fue el efecto aquello era muy doloroso…
¿Cómo me lo imaginé? Peor ,porque cuando otras personas te advierten de como es un parto lo hacen sin sensibilidad . Y cada parto es un mundo ,el error es que solemos compararnos  con el embarazo de la amiga,el parto de la amiga, incluso de la crianza de la amiga ..
He de decir que también iba con otras ideas .. la idea de llegar ¡y pum ya lo tengo! jaja
Por eso cuando estaba viviendo mi parto. Me pareció lo peor..
Aunque después No tan peor,porque también iba con la idea de que el parto es sentir que mueres(cosas que te cuentan para  asustarte nada más ,porque no es así!)

¿Querías dar pecho o dar biberón? ¿Qué tuviste que hacer?

Con 3meses de embarazo me encontré a una asesora de lactancia en el médico, por casualidad hablamos y me uní a su grupo watsap ,también se unen fisicamente pero no pude ir..,Aprendí un montón de la teoría que compartían y la práctica también porque las mamás compartían experencias con fin de buscar solución y se la daban ,aprendí tanto que me aferré a ello.
¿Qué tuve que hacer?lo intentaré resumir a mi manera jejje
Cuando nació Asia tuve q darla algun biberón en el hospital ,a pesar del conocimiento en ese momento flaqueas ,mi caso fue  que mis familiares insistian tanto en que lloraba por hambre que tuve q ceder por respeto y algo de temor  ,pero seguí poniendola al pecho ,sentía que no subía nada, pero insistí hasta q al día siguiente por fin salía  el calostro.
Luche firmemente dando pecho,   durante sus primeros 3 meses a pesar de que todo el mundo decía que lloraba por hambre mientras era por gases ..porque los bebés lloran al principio en un mundo desconocido  hasta que se adaptan..etc
Tuve que demostrarles que no tenían razón y al final simplemente  no dejar que me afectasen y tomar mis decisiones.
Luego la crisis de los 3 meses  era agobiante…como contaba con información que aprendí lo lleve bien .
A partir de los 4meses empezó a estabilizarse todo ,ya aguantaba tiempo sin pedir no lloraba tanto y genial.
A los 8 meses empezó mi inseguridad  y hasta hace 15días  no la superé:
El peso ,el peso que para mí y el pediatra  es perfecto,pero para los demás no( Porque  tienen por el concepto rellenito=sano)
Yo la veo linda ,con respeto a todo ser no quiero que este rellena ,es genética los padres no somos fuertes .
La gente ,la gente agobia con sus comentarios te acaban convenciendo de que para su edad esta muy pequeña ..te comen la cabeza ,llege a pensar en introducir biberón.
Succión=producción leche
Menos succión=menos producción de leche
La pongo todo lo que puedo al pecho ,come comida sólida de todo, le encanta pero con cuchara.
Si la acostumbro al biberón según lo que aprendí sé que ya no produciría leche ,y mi excusa iba a ser ,ya no tengo leche y eso no es así.
Postdata:el libro que te ayudará a tener una lactancia materna sin problemas es”Un regalo para toda la vida ,Carlos Gonzalez”
Y si eres de las personas que pueda tener problemas con la lactancia como pezones invertidos también te ayuda este libro ,toda solución allí esta..

¿Te pareció duro?

No. Únicamente a  veces me cansaba sacar el pecho continuamente ,pero recuerdas que  es un vinculo precioso sentir la piel de tu bebé rozando tu piel , y ahora que ha crecido me acaricia  y eso no tiene precio.
Todo compensa .

Actualmente cómo llevas la alimentación de tu hija?

Muy bien!
Sus purés le encantan!
También Practicamos el blw, pero no estricto.Le doy todo en trozitos ,comida sana etc pero a mi manera ,puro instinto,no se atraganta esta acostumbrada ya , sin dientes pero todo lo machaca jjjej
Pecho pecho pecho es lo  que más  le gusta,aunque confieso que me  gusta más a mi darselo  que a ella, por ella solo comería comida jaja
Y también prueba un poquito de todo lo que nosotros comemos ,le encantan los sabores ,disfruta comiendo ,sobre todo cuando lo coge ella con las manitas para comerlo.La fresa le encanta con la manita la come hasta quedar migas.
 Mi finalidad es que su paladar acostumbre a todo.
Por cierto por primera vez hace nada le dí el biberón, ella no sabía  ni lo que era jaja,porque claro usaba solo el de agua que es diferente tipo vasito.
Ya se ha adaptado mejor.Antes le daba la papilla de cereales en plato y cuchara ,mañana y tarde. Ahora en biberón es más fácil un trabajo menos .

Bajo tu experiencia te gustaría tener más hijos?

En el momento del parto dije que jamás volvería a tener más .
Pero Hoy hecho de menos esa tripita,todo lo vivido ,incluso el parto.
Tengo puesto un Diu  hace unas semanitas,y el motivo es que la maternidad es algo tan bonito que quiero disfrutarla  al máximo.Si tuviera otro ahora iba a disfrutar pero con más dificultad.
Un hijo es algo tan bonito que quiero centrarme en cuerpo y alma a mi hija en estos momentos.
En un futuro sin duda repetiría.

Bajo tu perspectiva, crees que hay diferencia entre una maternidad musulmana y de otra religión? ¿Por qué?

Primero: musulmán viene de alguien que es de la religión llamada islam(paz) …por lo tanto no puedo decirte maternidad musulmana pero sí maternidad marroquí .¿Por qué? porque por ejemplo hay españolas que se han echo musulmanas y hay marroquies que no son musulmanas.
Es como llamar  a un español ,cristiano,cuando puede ser español y no cristiano .
 A modo de aclaración; Hay una diferencia -la maternidad musulmana ósea en el islam tiene derechos justicia igualdad  etc.
 -La maternidad marroquí es cuestión de sociedad costumbre han adaptado sus pensamientos leyes..etc  más abajo entenderéis..
 Decirte mi perspectiva  de diferencia entre Maternidad española y  Maternidad marroquí ..   es algo complicado  porque me crie aquí ..pero no creo que haya gran diferencia entre ambas porque la marroquí.
Se vive con amor ,ilusión ,dolor etc similar
La diferencia que podría haber son las condiciones (Hablando de la mayoría no en general ,porque en Marruecos hay todo tipo de maternidad)
Con condiciones me refiero a condiciones médicas ,economicas etc. Y sobre todo  el roll Supermamá,por ejemplo  :en la sociedad marroquí la costumbre es que la mujer tiene la responsabilidad  de la educación ,del aseo de alimentar a su hijo todo la mujer ,una carga muy dura(como aquí en españa hace unos años).Poco a poco, como aquí se va normalizando que el padre también tiene el roll de responsabilizarse de sus hijos  en casa y no solo economicamente.
Bajo mi critrerio una maternidad marroquí (mayoría no general) es algo más dura que la maternidad española por lo tanto no la disfrutan 100%.
En el islam por ejemplo  para aclarar más ,el esposo tiene que ayudar a su esposa en casa barrer ,coser su ropa  por lo tanto también cuidar de sus hijos…
 Pero en la sociedad marroquí  mayoría repito no en general ,se ve como algo no normal tabú..llámese machismo, pero que para las mujeres es algo normal y muchas veces llegan a  sentirse orgullosas de su roll normalizado por la sociedad.

Sin más muchísimas gracias por participar, ¿Te gustaría añadir algo más?

Gracias a ti de nuevo ,cómo añada algo mas me echas de la entrevista jajaja.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *