ᑕᑌᖇᗩᔕ ᗪEᒪ ᖇEᑕIEᑎ ᑎᗩᑕIᗪO

Como pasa en toda clase de cuidados, hay mil formas de hacer cada cosa. Por eso he querido crear el post de hoy. Esta no es la única forma de hacer las cosas y seguro que hay mil igual de bien hechas. 



 ANTES que haya caído el cordón:

Higiene una vez al día, no poner crema en la zona del cordón, si quieres le puedes poner al bebé. Yo, como ya dije en otro post, prefiero no poner para mantener el olor natural y la grasita que lleva su piel.

Limpiar bien los pliegues y procurar que queden secos, sobretodo detrás de la rodilla, hueco poplíteo, papada, y todos los demás  pliegues.

CORDÓN UMBILICAL

Revisar cada día el cordón

Tener las manos limpias al manipular-lo

Se puede dejar la zona al aire y doblar el pañal para que no o cubra.

Se puede lavar al recién nacido, siempre que después la zona quede limpia y SECA.

Signos de alerta: el cordón sangra, supura o hace mal olor.

DESPUÉS que haya caído el cordón:

Hay que seguir curando unos días después hasta que la parte más interna haya cicatrizado, yo solo lo curaba con suero fisiológico, en eso también hay muchas tendencias.


Temperatura del agua: 34-37 grados, un termómetro de baño va bien pero la parte interna de nuestro brazo es más fiable. ( No la mano)

Jabón neutro y esponja natural

Lavar la cabeza se puede hacer desde el primer día.

Higiene ocular: una vez al día con gasas mojada. Una gasa diferente para cada ojo. Si aparecen lagañas utilizar suero fisiológico o manzanilla. Si no mejora acudir al médico.

Higiene de genitales: Se realiza en cada cambio  de pañal. A las niñas limpiar de delante a atrás. Si hay irritación poner algún pomada balsámica, a mi la que más me gusta es weleda de caléndula.

Higiene nasal: Limpiar siempre la mucosidad. Se puede hacer lavados con una jeringa de 1 cc en cada fosa nasal. Ladeando la cabeza del bebé. Loa lavados mejor hacerlos antes de la toma.

Higiene de las orejas:  Una vez al día. Limpiar el pabellón auricular y detrás de las orejas. No utilizar bastoncitos que pueden ayudar a crear tapón de cera o hacerle daño.

Uñas: Las primeras semanas  limar, para no hacerle daño.  Cortar a partir de las 2-3 semanas de vida. Tijeras de punta roma. El momento idóneo es cuando el recién nacido está tranquilo, suele coincidir después del baño.


Ropa:

Evitar tejidos sintéticos en contacto con la piel del recién nacido

Evitar lazos y cremalleras.

Ropa holgada mejor que estrecha

Ropa acorde con el tiempo y la temperatura.

No utilizar detergentes abrasivos o lejía en su ropa.


Observaciones:

La primera deposición del recién nacido es de color negro-verdoso y de consistencia pegajosa.

A partir del tercer día cambian más a color amarillo y con grumos.

Las deposiciones de leche MATERNA son amarillo mostaza y semi-liquidas- pastosas.  Las deposiciones de lactancia artificial son de color amarillo pálido y  consistencia dura y olor fuerte.

El numero de deposiciones varía de un niño a otro, por normal general son muchas al día pero también puede ser normal 1al día.  Si el bebé va estreñido es conveniente hacer masajes abdominales en sentido agujas del reloj.

Dormir:

La postura más adecuada en decúbito supino ( barriga arriba). Colchón firme, ropa transpirable y nada de peluches y juguetes cerca de la cara.

Espero que os haya servido de ayuda y recordad que este mundo es muy amplio.

 

1 thought on “ᑕᑌᖇᗩᔕ ᗪEᒪ ᖇEᑕIEᑎ ᑎᗩᑕIᗪO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *