ᗩᒪE_ᑕᗩᔕTEᒪᗩᑎ

Entrevista a Ale_Castelan

Hola Ale !Gracias a la tecnología voy a poder tener esta entrevista contigo, hace unos años esto era inimaginable, vamos al lío 😊
¿De dónde viene ale?

Pues yo soy Alejandra Castelán, soy mexicana, tengo 31 años, estudié ciencias de la comunicación aunque por el momento estoy 24/7 en casa con mi hija. Me apasiona escribir, tuve un blog en mis tiempos de universitaria y ahora que soy mamá tuve la inquietud de hacer un nuevo blog así que comencé a escribir y ahí vamos de nuevo con mi pasatiempo en “¡Ay mamá!”.

Eres de Méjico… ¿Cómo se vive la maternidad? ¿Crees que hay diferencias con Europa?
Pues yo considero que si hay diferencia en el tipo de maternidad sólo con un simple detalle que es que te dan sólo un mes y un mes después del nacimiento de tu bebé y no más, después de eso tienes que regresar a trabajar y dejar a tu bebé con 40 días de nacido y tengo entendido que en Europa la baja por maternidad es más extendida, es un simple detalle pero desde ahí podemos ver la diferencia.

Desde aquí muchas veces se escucha el estereotipo del matriarcado, ¿Qué opinas?
Pues aquí si es algo muy arraigado. En las casas (y en todos lados) lo que dicen las madres es la ley, el estereotipo de una madre mexicana es de líder, trabajadora, “luchona”, que hace todo por la familia, por la casa, por los hijos y ven en la madre un ideal, es algo sagrado pues y es la que manda y “lleva los pantalones en casa”, hay familias de todo tipo pero el matriarcado si es un estereotipo muy mexicano.

¿Cómo vives tú la maternidad?
Pues yo disfruto mucho de la maternidad, me siento muy afortunada por tener la oportunidad de ver crecer a mi hija y no perderme ningún detalle ya que renuncié al trabajo para poder cuidarme en el embarazo que fue de alto riesgo y una vez que nació Celine pues me he dedicado a ella. Vivo la maternidad al máximo con sus altas y bajas, con sus días estresantes y sus días brillantes pero todos los días al acostarme doy gracias por poder disfrutar de eso que no todas pueden disfrutar de la misma manera por tener que ocuparse de otras actividades imposibles de dejar como el trabajo por ejemplo.

¿Cómo llevaste embarazo? ¿Cómo son los controles en Méjico? ¿Y el papel de la matrona?
Los controles en México dependen mucho si llevas el embarazo por privado o en una institución pública (yo lo llevé por los dos).

La institución pública o de gobierno (en mi caso el ISSSTEP) la tengo por el trabajo de mi esposo y la verdad es que la atención es de primera y por privado me veía el mismo ginecólogo (aquí en México no se usa matrona ni comadrona) que en la pública pero en su consultorio de pago y mis citas eran cada mes y cuando tenía problemas dos veces al mes. En la institución de gobierno las ecografías son 3 durante todo el embrazo pero por el riesgo de mi caso además de esas yo veía a un radiólogo especializado cada 25-28 días para una ecografía especializada a detalle y todo eso, muy recomendable para el seguimiento detallado.

Y en cuanto al embarazo lo lleve con miedo y no pude disfrutarlo al 100% la verdad. Mi hija fue un bebé arcoíris que llegó después de 2 pérdidas anteriores, no hice ningún tratamiento para quedarme embarazada aunque si tuve cuidados especiales durante los 9 meses (tomé aspirina diario y progesterona absolutamente todos los días). Después de pasar por pérdidas recurrentes tener la noticia de un embarazo no es fácil pues el miedo se apodera en todo sentido, y bueno además de eso durante mi embarazo tuve muchas complicaciones por darte una lista rápida te cuento que a las 6 semanas que me hicieron el primer ecografía me dijeron que los latidos del bebé estaban muy bajos y parecía que no iba bien la cosa, a 10 semanas de embarazo me descubrieron 2 hematomas retrocoriales los cuales provocaron amenaza de aborto en 2 ocasiones en las cuales llegue sangrando al hospital y estuve internada 1 semana, la primera vez a las 12 semanas y la segunda vez a las 16 semanas.

Aproximadamente a los 6 meses me descubrieron una brida o banda amniótica cosa que yo ni siquiera sabía que existía (y busqué en internet y me aterré), a los 8 meses aproximadamente tuve problemas con el nivel de líquido amniótico y bueno pues a las 40 semanas al fin nació mi hija… sana.

¿Y tu parto? ¿Era como esperaste? ¿Lo repetirías?
No fue para nada como lo esperé y tengo que decir que no fue una buena experiencia pues a pesar de lo complicado de mi embarazo el ginecólogo no quiso programar una cesárea porque mencionó que no había ningún motivo para apresurarlo así que decidimos esperar y todo apuntaba a que sería un parto natural.

Llegué al hospital con contracciones algo fuertes y resultó que sólo llevaba 1 cm de dilatación. Después de algunas horas notaron que seguía con 1 cm de dilatación y aunque apresuraron con medicamento yo nunca pasé de 1 cm aunque las contracciones si aumentaron y ya eran insoportables no eran productivas, la verdad es que fue una experiencia nada agradable estar por horas sufriendo con el dolor y al final notaron la presencia de meconio en el líquido amniótico lo que hablaba de sufrimiento fetal por lo cual terminé en cesárea de emergencia.

Para la cesárea me aplicaron 5 veces la inyección de la epidural porque no encontraban al jefe de anestesia y enviaron a alguien más que ¡No encontraba el lugar! así que después de 4 pinchazos para epidural al 5 dieron en el lugar y por fin pudieron operarme.

La verdad es que después de todo lo que pasé mi recuperación fue excelente, nunca tuvieron que ayudarme a bañar ni comer en cama, nunca tuve dolores en la espalda por los pinchazos ni problemas con la cicatrización ni nada, es más yo viaje con mi bebé a otra ciudad para pasar el año nuevo con mi hija que tenía 22 días de nacida, lo que sí que yo no vuelvo a pasar por eso jajaja, si vuelvo a intentar otro bebé desearía que me programaran la cesárea desde el inicio.

Sobre el tema de la alimentación hay muchas corrientes ¿cuál escogiste? ¿Estás contenta?
Nosotras comenzamos con papillas y luego transición a sólidos y luego le dimos la oportunidad BLW y ha sido excelente. Mi hija ahora ya tiene 2 años y 2 meses y come de todo y sin remilgos.

¿Hiciste lactancia? ¿Por qué?
Hice un año de lactancia, mi idea era hacer lactancia exclusiva hasta los 6 meses pero por problemas de salud míos no pudo ser, así que hicimos lactancia mixta y al año mi hija se negó a tomar más pecho así que el destete tampoco costó trabajo.

Tienes un blog….. ¿Por qué surgió la idea? Que encontraremos en tu blog?
Sí, como mencioné al principio tengo un blog que se llama ¡Ay mamá! (www.aymamapoblana.blogspot.mx) y les comparto recetas de cocina, recomendaciones de productos ya sea de bebés, del hogar o de belleza que probé y les comparto los resultados, mi experiencia con la maternidad y las aventuras que nos pasan día a día como una familia mexicana actual.

Bueno ale, aquí acabamos la entrevista aunque ¡me encantaría seguir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *